Setas de verano
A pesar de que las setas son organismos que suelen crecer en climas frescos y húmedos, hay determinadas especies que solo pueden recolectarse durante los meses de verano, especialmente en áreas donde el clima es más fresco y lluvioso.
Así que, si tu plan perfecto es disfrutar de un día paseando por el bosque y recolectando setas, puedes aprovechar el buen tiempo y las vacaciones de verano para hacerlo.
En este post os vamos a dar alguna información básica para que el plan sea perfecto.
Os vamos a hablar sobre algunas de las especies propias de estos meses, su hábitat, características, beneficios y recetas, entre otros aspectos.
REBOZUELO
Una especie muy popular es el rebozuelo también conocido como seta de haya, aunque es designada por una infinidad de nombres según la zona.
CARACTERÍSTICAS:
Los rebozuelos tienen una forma muy particular en forma de embudo y su color puede variar desde un tono amarillo claro hasta anaranjado intenso.
Es macizo y de pequeño tamaño, con una base más delgada que el resto del pie. Y un dato curioso es que, con el paso de los años, los bordes del sombrero van plegándose hacia arriba.
HÁBITAT:
Para ayudarte a encontrarlos te sugerimos que te dirijas a lugares sombríos, como pueden ser los bosques de coníferas o pequeños rinconcitos cerca de ríos y prados, especialmente en lugares donde los árboles se encuentran dispersos.
Otro consejo que te compartimos es que te arrodilles y eches un vistazo debajo de los árboles, debido a la relación simbiótica que tiene esta especie con ellos, en especial con los pinos y abetos.
CONSUMO:
Los rebozuelos son considerados una de las setas más populares dentro de la gastronomía española por su intenso sabor dulce y fresco y su gran versatilidad en la cocina, desde un rápido revuelto hasta un arroz caldoso.
Es una especie muy peligrosa por su fácil confusión con otras especies muy tóxicas. Por lo que si no eres un experto en micología no pongas tu salud en riesgo y cómpralas en Gabemar.
BENEFICIOS:
Ofrece numerosos beneficios nutricionales y tiene propiedades muy significativas tales como: elevada cantidad de fibra lo que facilita el tránsito intestinal, funciona como antioxidante y anticancerígeno y cuenta con un gran aporte de vitaminas tales como A, B y D entre otras muchas.
AMANITA DE PIE GRUESO
HÁBITAT:
Es un hongo que habita en bosques de coníferas. Aflora en verano y se mantiene hasta finales de otoño.
Su distribución es popular en bosques de Eurasia, con una elevada latitud norte y en los bosques situados al este de América del Norte.
Sin embargo, más próximos a nosotros los podemos encontrar en las Islas Canarias y en el norte de África.
CONSUMO:
La Amanita de Pie grueso a pesar de ser apta para el consumo hay que tener mucho cuidado por su gran similitud con la especie Amanita pantherina, un hongo especialmente tóxico.
Algunos rasgos que te pueden servir para diferenciarlas son, su sombrero. En el caso de la Amanita de Pie grueso no presenta tantas estrías, sus manchas son de color grisáceo y en las setas más adultas poseen un pie atigrado.
Sin embargo, para evitar una confusión que conlleva graves consecuencias, te aconsejamos que optes por el consumo de la Amanita Caesarea que encontrarás en Gabemar.
Además de tener un sabor muy similar puedes elegir entre estos formatos: congelado, en trozos ultracongelada.
TRUFAS
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS:
Las trufas son un tipo de hongo subterráneo muy valorado en la gastronomía. Tienen un aroma y sabor distintivos, lo que provoca que sus consumidores no puedan atribuirle un sabor determinado, por ello lo mejor es que lo pruebes tu mismo.
Existen diferentes variedades de trufas, siendo las más famosas la trufa negra (Tuber melanosporum) y la trufa blanca (Tuber magnatum). Siendo la trufa blanca la más valorada con un precio que asciende a 5000€ el kilo. Mientras que la trufa negra que se suele encontrar a unos 10 o 30 cm de profundidad bajo tierra es la especie más popular y que oscila entre los 1200€ /kg.
RECOLECCIÓN:
Son difíciles de cultivar por necesitar unas condiciones muy particulares. Por ello, se encuentran solamente en regiones específicas, como el sur de Francia, Italia y España.
La recolección de trufas se lleva a cabo siguiendo el método tradicional, con la ayuda de perros entrenados o cerdos, al ser animales capaces de detectar fácilmente el aroma característico de las trufas bajo la tierra.
Su complicada recolección se refleja en su elevado precio.
CONSUMO:
Una vez recolectadas se utilizan en diversas preparaciones culinarias, como ralladas o laminadas sobre platos de pasta, carne, huevos o incluso postres, platos con un alto valor adquisitivo debido a su escasez y demanda.
Su sabor y aroma únicos hacen que sean consideradas un manjar gourmet.
Te sugiero incluirla en platos sencillos como puede ser sobre un huevo frito o bien, incorporándola en un plato de pasta, ya sea en formato aceite, escamas o salsa. Con este simple toque conseguirás una versión mejorada y con un sabor impresionante.
Si prefieres optar por degustarla en un restaurante, las puedes encontrar como ingrediente estrella en la preparación de numerosos platos gourmet, eso sí, no te asustes cuando veas la cuenta.
CURIOSIDAD:
Muchos consumidores coinciden en que la seta Trompeta Negra tiene un sabor muy similar al de la trufa.
Con la ventaja de que las trompetas negras son una especie más fácil de encontrar y por consiguiente con un precio inferior.
Es por ello, que a la trompeta negra se le asigna con el nombre de "la trufa de los pobres".
Y después de conocer estas especies, ¿cuál te apetece probar?
Si quieres conocer más curiosidades sobre las setas, recetas y consejos no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog.
¿Con qué te sorprenderemos la próxima vez?